22 abril 2020

San Jorge y el libro

¡Buenos días Craracolines y Craracolinas!

Mañana 23 de abril es el día de Aragón, ya que se homenajea a nuestro patrón San Jorge. La leyenda cuenta que este héroe salvó a una princesa de ser devorada por un dragón. Cuando acabó con él, de su sangre brotó un rosal, es por ello que este día se recuerda con dragones y rosas.
Además, también es el día del libro ya que con ello se quiere recordar la importancia que tiene leer para desarrollarnos plenamente y crecer como personas.

Es por ello, que desde el CRA queremos proponeros una serie de manualidades que tienen que ver con este bonito día. Se tratan de marcadores de páginas de libros con formas de dragón y rosas.
A continuación, se van a presentar por rango de dificultad (de menor a mayor), para que podáis hacer la que más os guste, o hacer varias, ya que se ofrecen varias opciones. Además, no se necesitan apenas materiales o los que se requieren los solemos tener por casa.

1.       Hay que pintarse la mano con témpera y pegarla en una cartulina. Luego se decora con otros materiales y se pueden escribir frases motivadoras o simplemente el nombre.  


2.       Utilizando cartones o diferentes texturas podemos realizar rosas utilizando cartón enrollado o el cartón del papel higiénico. A este cartón le ponemos tempera y lo marcamos en un rectángulo u otro trozo de papel con la forma que queramos para nuestro marca páginas.



3.       Necesitamos un trozo de cartulina donde dibujaremos la cara y la cola del dragón y la recortaremos. Después se pegará con una tira de raso o trozo de tela que tengamos por casa. Se puede añadir un ojo de pegatina con pegamento o dibujarlo


4.       En este caso ambos diseños se hacen por piezas, uno en cartulina y otro en gomaeva. El primero se hace cabeza, flor y cuerpo se hacen por separado para luego pegarse. Respecto al segundo sería cuerpo, patas, narices y pinchos y se pegan añadidos a una cinta de pelo o cuerda que envuelva todo el libro.

5.       Este dragón de marcapáginas se hace con una cartulina y pegamento. Los dientes se pegan debajo de la pestaña y se puede añadir una lengua roja o fuego en este mismo lugar.
 

Además de estos fabulosos marcapáginas os proponemos dos actividades más creativas.
El dragón lanza fuego
Para los más pequeños, solo tendrán que usar un tubo del papel higiénico y pegarle cuatro bolas y papel charol. Éstas las podéis realizar cogiendo un trozo de papel higiénico o de cocina y hacer una bola y untarla con la mezcla Art-atack (la misma medida de agua que de cola). Al ponerle este mejunje lo colocáis en el tubo y lo dejáis secar durante 6h aproximadamente dependiendo de lo grande que sean o la cantidad echada. Después se pinta y se pegan trozos de papel charol/celofán (que sea flexible) a modo de fuego.



Muñecos de fieltro
Para los más mañosos os proponemos estos muñequitos de fieltro. Para hacerlos tendrás que dibujar cada parte de cada color en un trozo de fieltro, haciendo doble el del cuerpo del muñeco. Después en una de esas partes se coserán todas las piezas. Después se unen las piezas iguales rellenando por dentro el muñequito con algodón. Se pueden usar también retales de otras telas.



Esperamos que tengáis un buenísimo puente, que celebréis el día de Aragón con vuestros familiares y sigáis siendo felices.